Reflexionando en torno al arte, acabaremos hablando sobre la creatividad… ¿qué característica se muestra necesariamente en todo acto creativo? La libertad. ¿Por qué? Porque todo acto creativo es un acto libre. Pero… ¿qué es la libertad?

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El concepto “libertad” va ligado al de “ética”. La ética es la disciplina filosófica que se ocupa de reflexionar sobre la acción. La pregunta fundamental de la ética es “¿qué resulta conveniente hacer?”.

Hay que empezar diciendo que si esta pregunta tiene sentido es porque presuponemos que podemos elegir entre varias opciones a la hora de actuar. La libertad es el presupuesto inicial de la ética. Si los hombres no fueran libres, la ética no tendría sentido.

¿QUÉ ES EL DETERMINISMO?

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¿Recordáis el “conductismo” psicológico? Pues los tiros van por ahí…

A la creencia en que la libertad no existe se le llama determinismo. El determinismo es la creencia que sostiene que los seres humanos no somos libres tal y como creemos, sino que en realidad nuestra conducta viene obligada por condicionantes biológicos, sociales, físicos, metafísicos o teológicos. Dicho de manera muy sencilla: lo que estos determinismos nos vendrían a decir es que aunque las personas piensan que son libres en realidad su comportamiento viene condicionado o establecido por:

  • sus características o condicionantes genéticos
  • su educación dentro de una sociedad
  • las leyes de la física
  • el destino
  • Dios

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Desde el punto de vista de la sociología o la psicología, la libertad no es algo que se dé por descontado. Para ella el comportamiento humano es previsible, por más que todo el mundo se crea libre. Los estudios de mercado o los análisis preveen que la gente se comportará de tal o cual forma, por más que uno a uno, si les preguntamos a los agentes, piensen que su comportamiento es libre. Desde el punto de vista del científico social, la libertad es una ilusión.

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¿QUÉ ES EL INDETERMINISMO? ¿Y LA LIBERTAD?

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Frente al determinismo, los indeterministas sostienen que, aunque todas estas cosas nos puedan influir, los seres humanos siempre pueden elegir hacer una cosa u otra. No están obligados a actuar de determinada manera, al modo de los animales o de los mecanismos.

Un argumento a favor del indeterminismo es que la ética tiene sentido sólo si creemos en la libertad. Si elogiamos algunas conductas o censuramos otras es porque pensamos que quienes las llevan a cabo podían haber elegido actuar de otro modo. Es por eso que consideramos que las personas son responsables. La responsabilidad es la otra cara de la libertad, en la medida en que cuando alguien hace algo entendemos que quien puede dar respuesta de su acción (quien puede justificarla y llevarla a cabo) es él y sólo él.

Para algunos filósofos, como por ejemplo Sartre, la gente que niega que somos libres está cometiendo un acto de mala fe(creen en algo erróneo sólo porque le interesa). Esto se ve muy claro en los casos en los que se juzga a alguien por un delito. Es muy común que los abogados traten de argumentar que su cliente no podía actuar de otra manera, por alguna enfermedad o cualquier otra excusa que escapaba (supuestamente) de sus manos y de su responsabilidad.

De cualquier forma usamos la palabra “libertad” con mucha frecuencia, pero no es seguro que tengamos claro el concepto. Cuando decimos a alguien “eres libre para hacer tal o cual cosa; eres libre para llevar a cabo la acción que tú quieras” a menudo lo que queremos decir es que lo puede hacer bajo su responsabilidad, pero no que lo pueda hacer realmente.

Uno es libre de trabajar en lo que quiera, pero puede que no hay trabajo en ningún lado. ¿Podemos afirmar entonces que es libre de trabajar en lo que quiera? O uno puede ser libre para estudiar lo que quiera, pero que no tenga dinero para pagar los costes. ¿Es libre o no entonces de estudiar lo que le plazca?

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Sea como fuere, para ser libre no basta con no tener restricciones; hacen falta recursos. Esta es la diferencia entre Libertad De (por ejemplo, sería no tener restricciones que te opriman) y Libertad Para (por ejemplo, tener los recursos suficientes para hacer lo que tú quieras) que señalan algunos filósofos.

A la “Libertad De” la podríamos llamar “liberación” más propiamente, dejando el término “Libertad” para el segundo sentido. La idea a desarrollar es que liberarte de algo (de una opresión, de una carga, de un vicio…) es una condición necesaria, pero no suficiente, para ser verdaderamente libre. ¿Ejemplos de esto? Cuando un país se libera de un dictador consigue una condición necesaria para hacer uso de su libertad, pero esta libertad no se dará de hecho hasta que se establezca un sistema social y político que gobernase a la gente con eficiencia y justicia.

Otro ejemplo, más conocido pero que también puede servir, es que el hecho de liberarnos de nuestras obligaciones (en el fin de semana, en las vacaciones) no significa sin más que nos pongamos a hacer aquello que queremos; a veces no tener que hacer lo que no queremos no supone más que no tener nada que hacer. La liberación que no se transforma en libertad es un vacío.

CONCEPCIONES O FORMAS DE LIBERTAD

Aunque hemos distinguido entre “libertad de” y “libertad para”, realmente podríamos señalar 4 concepciones de la libertad, es decir, 4 formas de entender la libertad (siendo sólo las dos últimas concepciones, la 3 y la 4, a las que podemos llamar con rigor “libertad”).

1/ Libertad entendida como ausencia de obstáculos (libertad de):

Hablamos de libertad aquí cuando algo sigue su curso sin que haya ningún obstáculo por en medio que le impida seguir. Aquí también se pueden incluir las conductas sociales que surgen cuando se apartan o eliminan los obstáculos impuestos socialmente. Hay autores como Spinoza que consideran que esta es la única definición posible de libertad. Un ejemplo es el caso de un laberinto.

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2/ Libertad entendida como azar o indeterminación:

La libertad es entendida aquí como un suceso que ha ocurrido por azar o indeterminación, es decir, de un modo imprevisible porque no se sigue de ninguna ley o regla en base a la cual podría haberse previsto de antemano.

Ejemplo: cuando lanzamos un dado al aire no podemos saber de antemano, es decir, no podemos estar seguros de que vaya a salir un seis. Esto se debe a que os faltan datos, por eso calificamos este tipo de fenómenos como impredecibles de suyo. Ejemplo: la Lotería, el Casino.

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3/ Libertad entendida como capacidad de elegir:

Es la manera más general y habitual que se tiene de libertad. Concibe la libertad como aquella que usamos cuando elegimos día a día en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: qué ropa me pongo por la mañana, qué voy a comer, cuántos ganchos me voy a poner en el pelo, cuánto dinero me quiero gastar, etc.

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Libre albedrío: Hay algunos filósofos y teólogos, por ejemplo, Agustín de Hipona, que diferencian entre el libre albedrío y la libertad, es decir, entre la capacidad general de elegir y la libertad de elegir correctamente, o sea, de elegir el bien. Entonces, sólo habría libertad en el segundo caso porque es cuando el individuo domina sus inclinaciones (que pueden llevarle a elegir algo que no debe).

 

4/ Libertad entendida como capacidad de crear, de hacer, de tomar decisiones sobre lo que queremos que haya (libertad para):

Esta concepción de la libertad trata de la capacidad de hacer surgir algo nuevo que antes no había en el mundo y que nosotros queríamos conscientemente que estuviese, que lo haya, que exista. Entonces la conciencia es un componente esencial de la creación porque la capacidad de hacer surgir algo nuevo por hacer o por algo predeterminado de elementos ya existentes también es propia de la naturaleza.

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Así, la auténtica libertad (“libertad para”) y la creatividad son interdependientes, es decir, que no puede existir libertad creadora sin capacidad para elegir; y tampoco, el algunos casos, no parece que pueda existir capacidad de elegir si no hemos diseñado de antemano planes o proyectos que guíen nuestra elección.

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ACTIVIDADES

1/ Resume uno de estos artículos sacando las ideas principales (las tesis que se defienden, los experimentos hechos y las conclusiones obtenidas). Después, da tu opinión personal y reflexiona sobre lo que has leído en el artículo: ¿somos libres?

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2013/03/la-curva-del-gran-gatsby-y-la-movilidad.html

http://elpais.com/elpais/2014/10/21/ciencia/1413885358_297991.html

2/ Saca las ideas principales y secundarias del vídeo y ponlas de forma ordenada (resumen o esquema numérico). Después, da tu opinión personal y reflexiona sobre lo que has visto en el vídeo: ¿somos libres?

3/ Investiga sobre los tipos de determinismos que existen, explica cada uno y pon un ejemplo. Procura usar tus palabras.

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