Materialismo es un conjunto de teorías que afirman que toda realidad es explicable desde la materia. Sostienen que para explicar la realidad no se requiere recurrir a instancias distintas de la propia realidad. Son metafísicas de corte físico o de corte histórico.

Un ejemplo de estas metafísicas materialistas es el materialismo histórico de Marx.

Marx (1818-1883): La mayoría de los hombres, los proletarios, viven explotados y humillados por una minoría que impide su libertad. La historia de la humanidad es la historia de las distintas formas que va adoptando la alienación humana en cada época. Marx detecta tres tipos de alienaciones humanas:

1) Alienación religiosa: Como afirmaba Feuerbach “la religión es la realización fantástica de la esencia humana carente de realidad”. La religión es el reducto donde el hombre esconde su infelicidad fruto de las circunstancias económicas y sociales. La religión proyecta al hombre fuera del mundo real y ha sido un instrumento de la clase dominadora para oprimir a los dominados. La religión es incapaz de solucionar los problemas humanos y el hombre no puede esperar de ella su liberación.

2) Alienación ideológica: Las ideologías son productos del cerebro humano y deben ser rechazadas porque son instrumentos de la clase dominante para justificar la opresión. La filosofía es una proyección imaginaria de problemas materiales y prácticos en el mundo de las ideas. La filosofía debe dejar de ser teórica-contemplativa para convertirse en actividad transformadora de la realidad. La única filosofía válida es la praxis revolucionaria.

3) Alienación económica: Es la forma más pura de alienación porque afecta a lo que identifica al hombre como tal: el trabajo. El trabajo aliena al hombre por las condiciones reales en las que se realiza. El trabajo del proletario se convierte en mercancía que es lo que cobra valor. La base de toda liberación del proletariado está en liberarle del sistema capitalista en el que está inmerso.

Sólo hay dos clases sociales (grupos de individuos con intereses comunes) significativas: la burguesía y el proletariado. La primera tiene el poder y las fuerzas económicas; la segunda sólo posee su fuerza de trabajo. La historia es la lucha dialéctica de estas dos clases: “La lucha de clases es el motor de la historia”. Marx concentrará todo su esfuerzo en concienciar a la clase proletaria de su situación de alienación. Sólo así será posible la revolución.

Marx propone el materialismo histórico según el cual el principio por el que se mueve la historia es el de la satisfacción de las necesidades humanas. En toda actividad humana está presente un factor económico que es la base de la historia. Las bases para comprender las transformaciones históricas de la sociedad son los modos de producción y las relaciones de producción de los que depende el mundo material. El trabajo es el elemento transformador de la sociedad.

Los conceptos básicos del materialismo histórico son: infraestructura, estructura y superestructura:

  • La primera es la relación entre el propietario de los medios de producción y el trabajador;
  • la segunda está constituida por los principios económicos de explicación de lo real;
  • la tercera, es el montaje jurídico-ideológico-religioso-cultural para justificar determinada estructura económica.

Según Marx, la historia está en condiciones de dar el salto de la sociedad capitalista a la socialista y liberar al hombre de sus alienaciones. Este salto requiere la revolución que elimine las viejas instituciones de la superestructura. Hace falta asaltar el poder. El proletariado ha de luchar contra la burguesía. La meta de la revolución es acabar con la propiedad privada, responsable de la diferencia de clases. Tras la revolución, hará falta un período intermedio en el que el poder esté en manos del proletariado (dictadura del proletariado) que será una etapa rápida y de transición. Cuando se haya logrado la desaparición de la burguesía, ya no habrá necesidad del estado y no habrá más lucha de clases, aparecerá el paraíso en la tierra.

http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoMarx/TESIS%20SOBRE%20FEUERBACH%20Thesen%20ueber%20Feuerbach.pdf

Anuncios