¿Es posible el conocimiento cierto? ¿Puede el hombre conocer la realidad y su sentido?

Veamos una breve exposición sobre las distintas actitudes ante la posibilidad de conocimiento:

1

  • Dogmatismo: Es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Además, defiende la posibilidad de ampliar progresiva e ininterrumpidamente nuestros conocimientos. Esta es la actitud más optimista dentro de la filosofía. Supone depositar una confianza plena en la razón como instrumento de conocimiento. Uno de los filósofos que ha sido considerado dogmático, en este sentido, es el filósofo racionalista Descartes.

 

11

  • Escepticismo: Es la posición filosófica que asume la duda respecto de todo el conocimiento y proclama la debilidad de la razón humana y su incapacidad para lograr un conocimiento seguro de lo real. Nunca podemos estar seguros de nada. Según Pirrón, no podemos emitir ningún juicio sobre la verdad o falsedad de la naturaleza de las cosas, ya que esta no puede ser conocida.

 

111

  • Relativismo: Esta postura niega la existencia de una verdad absoluta, es decir, válida en sí misma en cualquier tiempo y lugar. La verdad es siempre subjetiva, es decir, depende del sujeto que conoce y, por tanto, puede haber tantas verdades como sujetos diferentes. También sostiene que todas las opiniones son igualmente verdaderas si quienes las postulan las toman como tales. No existe ningún criterio objetivo que nos lleve a preferir de forma inequívoca una idea sobre las demás. Los primeros en defender un relativismo y subjetivismo fueron algunos sofistas, como Protágoras.
  • Pragmatismo: La verdad para el pragmatismo consiste básicamente en lo útil y lo valioso para la vida. El punto de partida del pragmatismo estriba en que el ser humano no es simplemente un ser teórico o pensante sino un ser práctico, de voluntad y acción. La función del conocimiento es producir opiniones y creencias capaces de resolver problemas que se plantean en la acción. El intelecto no es dado al hombre para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. Un representante sería William James.

 

1111

  • Criticismo: Es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Para los pensadores críticos como Kant, el conocimiento es posible (a diferencia de lo que afirman los escépticos). Sin embargo, este no es incuestionable y definitivo (como defienden los dogmáticos), sino que debe ser revisado y criticado continuamente para detectar posibles falsificaciones y errores.

 

11111

  • Perspectivismo: Ortega y Gasset, logró construir una nueva filosofía. A pesar de que tiene muchos aspectos en común con el relativismo, se diferencia en uno fundamental: no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Según el perspectivismo, cada sujeto o colectivo que conoce la hace desde un punto de vista o perspectiva particular; por tanto, tiene una visión parcial de la realidad. Esta visión no es falsa y, además, es insustituible, porque toda perspectiva recoge un aspecto importante de la realidad. Así pues, en su medida, todas las perspectivas son verdaderas, y la reunión de todas ellas sería la verdad absoluta.

 

*Información extraída íntegramente del IES Juan XXIII de Cartuja
Anuncios