mr-spock-mr-spock-10874060-1036-730-574x404

Una de las tareas de la filosofía es ayudarnos a pensar racionalmente.  Esto es importante porque nuestro pensamiento y nuestro comportamiento a menudo no es tan racional como pensamos.  Es muy frecuente que, sin que nos demos siquiera cuenta, cometamos errores de razonamiento llevados por la emoción o por la simple irreflexión.

Vamos a hablar sobre el comportamiento irracional. Veremos ejemplos de cómo la irracionalidad es más común de lo que parece. Y trataremos de identificar algunas de sus causas.

¿Por qué estudiamos la irracionalidad? Porque antes de adentrarnos en el campo de la epistemología y la teoría del conocimiento (estudiar cuáles son nuestros límites, cómo aprendemos a conocer, etc.) necesitamos saber cómo y por qué nos engaña nuestra mente. Existe un tipo de actitudes que son aparentemente irracionales, y necesitamos desenmascararlas. Una vez visto esto, pasaremos a la cuestión que planteaba Kant “¿Qué puedo conocer?”.

********************************

c779acf1e8a2dbb226a25fc37413ae0c

Pero… Primero quiero que respondáis a estas cuestiones:

1/ ¿Qué es más peligroso para nuestra integridad física? Clasifica, por orden, los siguientes elementos según te parezcan que matan a más o menos personas a lo largo del año.

Las escaleras mecánicas             Los capuchones de bolígrafo

El avión                                       El coche.

Los cigarrillos                             Los tiburones.

 2/ Juegas a los dados y sale seis veces seguidas el número 5. ¿Es más o menos probable que salga el 5 la séptima vez? ¿Por qué?

 3/ En un crucero se embarcan mil personas. Quinientas han pagado por hacerlo, en tanto que la mitad van como premio de un concurso. Al final del crucero se les pasa un test para ver si están satisfechos. ¿Quiénes crees que estarán más satisfechos con el viaje, los que pagaron o los que recibieron el crucero como premio? ¿Por qué?

 4/ ¿Te parece bien bajar los impuestos a las personas que tienen hijos? ¿Por qué?

 5/ Vas a comprarte unas zapatillas. A diez kilómetros de tu pueblo hay una tienda donde las venden 50 euros más baratas. Suponiendo que tienes moto, o que hay un autobús  ¿Harías el viaje para comprarlas?

 6/ Tu artista favorito viene a dar un concierto. La entrada cuesta 60 euros y te parece caro, pero después de mucho pensarlo la compras. El día antes del concierto pierdes la entrada. Suponiendo que tuvieses el dinero ¿Gastarías otros sesenta euros? ¿Volverías a comprarla? ¿Por qué?

 7/ “En la lotería de navidad no hay que comprar un número de dos cifras, (el 45, el 98…) porque casi siempre salen números de cinco cifras.”  ¿Este pensamiento es correcto? ¿Por qué?

 8/ En un pueblo quieren hacer un pabellón deportivo. El presupuesto inicial de la obra es de 15 millones, lo que les parece muy caro. Después, otra compañía les ofrece hacerla por 8 millones. Las obras comienzan y cuando ya llevan invertidos los 5 millones, la constructora advierte de que por causas ajenas a su voluntad el gasto de la  obra se va a disparar hasta los 17  millones. ¿Debe el alcalde continuar adelante? ¿O debe demoler lo construido? ¿Y si ya han gastado los 8 millones?

 9/ Vas a comprarte un coche. A diez kilómetros de tu pueblo hay una tienda donde lo venden 50 euros más barato. ¿Harías el viaje para comprarlo?

10/   Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco cacharros, ¿cuánto tardarían cien máquinas en hacer cien cacharros?

11/ Según los expertos, hay un psicópata por cada 150 personas. Nueve de cada diez son varones. Si en un tren hay 300 personas ¿cuantos psicópatas  podemos estimar que hay? ¿Y si los 300 son hombres? ¿Y si los 300 son mujeres?

12/  En la clase de 1ºBTO A hay dos alumnos que cumplen años el mismo día. ¿Crees que es…?

  •                                    Una gran casualidad
  •                                    Una pequeña casualidad
  •                                    Algo normal

¿Por qué?

 13/ ¿Te parece bien subirle los impuestos a las personas que no tienen hijos? ¿Por qué?

Anuncios