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Hoy vamos a decir algunas cosas sobre otra de las preguntas trascendentales de la filosofía: la cuestión del sentido de la vida.

Hace tres siglos uno de los filósofos más importantes, Inmanuel Kant, dijo que las tres preguntas más importantes para el ser humano son las siguientes;

¿Qué puedo conocer? 

¿Qué debo hacer? 

¿Qué me cabe esperar? 

A la primera pregunta ya hemos dedicado algunas clases (y haremos algunas más) hablando de qué conocimientos son legítimos y cuáles no, y explicando que nuestra experiencia de la realidad está cargada de subjetividad. A la segunda pregunta se dedican la ética y la política, a las que dedicaremos al final del curso bastantes clases.  A la tercera pregunta vamos a dedicar la entrada de hoy.

La pregunta por el sentido es una de esas preguntas filosóficas que, por generales y radicales, resultan bastante inmanejables.  Es una pregunta que nunca encontrara solución, pero a la que necesitaremos dar respuesta una y otra vez.

No sé si es necesario explicar qué significa una pregunta como esta. Kant la formuló como ¿Qué me cabe esperar? lo que presupone, en cierto modo, que el sentido de la vida hay que esperarlo… en otra vida, tal vez.

Otra forma de entender la cuestión del sentido es preguntarte qué justifica la vida, como un todo.

¿Por qué pensamos que merece la pena vivir?

Pero tal vez la forma en la que se nos plantea más crudamente esta cuestión es cuando nos enfrentamos al hecho de la muerte.

 ¿Qué sentido tiene la muerte?

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A estas cuestiones, la tradición filosófica se ha enfrentado con diferentes respuestas que podemos agruparlas en 3 tipos:

1/ Para algunos el sentido de la vida es trascendente a ella. Esto quiere decir que la vida se ha de vivir para conseguir algún premio más allá de este mundo. Por ejemplo, para las religiones la vida es un tránsito (o una prueba) para llegar al paraíso (o al infierno). Una respuesta parecida, aunque no religiosa, es la idea de que el sentido de la vida es la fama; es decir, que uno vive para dejar un gran recuerdo.

Aquí os pongo una escena de la película Troya, en la que Aquiles tiene que hacer una elección vital. ¿Cuál es el sentido de la vida, para Aquiles?

 

2/ La segunda respuesta clásica es que el sentido de la vida es vivirla. Dicho filosóficamente, que el sentido de la vida es inmanente a ella. Hay que aprovechar el tiempo, aunque sepamos que todo es mortal (y precisamente porque sabemos que todo es mortal)

Para ilustrar esta posición aquí tenéis la primera escena de El Club de los Poetas Muertos.

 

3/ La tercera posición es la nihilista. (El término latino nihil significa nada) Para algunas personas la vida (y la muerte) no tiene sentido, dado que todo acaba en la muerte.  Después de la muerte no hay nada más, y todo aquello a lo que dedicamos la vida (las cosas en las que ocupamos nuestro tiempo) no tienen el menor sentido. La vida es un absurdo. Vivimos y morimos para nada. Y ya está.

Hay algunas películas que han tratado de trasladar este mensaje nihilista.  Una película muy conocida (y sobrevalorada) es El Club de la Lucha.  La idea de que nuestras vidas son absurdas es lo que subyace a este discurso de Brad Pitt.

Quien quiera saber cómo se proponen estos muchachos darle sentido a su existencia, que se la vea.

Mucho más interesante es el planteamiento de Hijos de los Hombres. En este film se plantea un futuro donde la raza humana aparece abocada a la extinción, dado que por alguna razón las mujeres han perdido su capacidad de engendrar hijos. En esta tesitura tan nihilista todo se vuelve, lógicamente,  absurdo.

 

 

Este vídeo va de un tipo contando lo que se le pasó por la cabeza antes de que se estrellara su avión.

 

A propósito del último video, os dejo también un enlace en el que se enumeran los cinco arrepentimientos más frecuentes a la hora de morir.

http://www.forojovenes.com/filosofia/las-5-cosas-de-las-que-nos-arrepentiremos-antes-de-morir-60717.html

Por último, os dejo el célebre discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford.

 

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ACTIVIDADES

Para el próximo día tenéis que hacer los siguientes ejercicios:

1/ ¿Cuál es el sentido de la vida según lo que dice Ingmar Bergman? ¿Qué opinas tú?

2/ Lee el siguiente extracto de la novela Leon el Africano, de Amin Maalouf,

Mi abuela había muerto. Lo que yo no podía decir, ni siquiera muy bajo, en lo hondo de su corazón, sólo el viejo Astaghfirullah iba atreverse a expresarlo, cierto es que por medio de una parábola.

Habiéndose levantado para pronunciar eh elogio de la difunta, se dirigió en primer lugar a mi tío:

-Cuentan que un califa de tiempos pasados había perdido a su madre, a ha que quería como tú querías a ha tuya, y que se puso a gemir sin ningún comedimiento.Un sabio se acercó a él. «Príncipe de los Creyentes, le dijo, tienes que dar las graciasal Altísimo, pues ha honrado a tu madre haciéndote llorar sobre sus restos, en lugar de humillaría haciéndola llorar sobre los tuyos.» Hay que dar las gracias a Dios cuando la muerte sobreviene dentro del orden natural de has cosas y remitirse a Su sabiduría cuando, por desgracia, ocurre de otro modo.

 Prosiguió con una oración que la concurrencia murmuró a la vez que él. Luego, volvió a coger, sin transición, el hilo del sermón:

 -Demasiadas veces oigo en los funerales a creyentes, hombres y mujeres, maldecir de la muerte. Sin embargo, ha muerte es un regalo del Altísimo y no se puede maldecir lo que viene del Eh. ¿Os parece una provocación la palabra «regalo»? Es sin embargo, la exacta verdad. Si la muerte no fuera inevitable, el hombre habría perdido su vida entera evitándola. No habría arriesgado, ni intentado, ni emprendido, ni inventado, ni construido nada. La vida habría sido una perpetua convalecencia. Sí, hermanos, demos gracias a Dios por harbemos dado eh regalo de ha muerte para que la vida tenga un sentido; la noche, para que eh día tenga un sentido; el silencio, para que la palabra tenga un sentido; ha enfermedad  para que ha salud tenga un sentido; la guerra, para que ha paz tenga un sentido. Agradezcámosle que nos haya dado el cansancio y las penas, para que eh descanso y las alegrías tengan un sentido. Démosle gracias, Su sabiduría es infinita.

a/ Resume el texto.

b/ Explica a fondo qué quiere decir el autor cuando afirma que “Si la muerte no fuera inevitable,(…), la vida habría sido una perpetua convalecencia.

c/ ¿Cuál es el sentido de la muerte según el texto?

3/ Responde de forma razonada y argumentada: ¿cómo crees que vives tu vida? ¿desde qué perspectiva?¿por qué? (postura trascendente, nihilista o inmanente en la cuestión por el sentido de la vida). 

 

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